viernes, 16 de octubre de 2009

Oriente y Occidente Se Funden En “Dralion”



“Todo tiene que ser perfecto. Por ello trabajamos muy fuerte todos los días”. Quien habla es Carmen Ruest, una de las fundadoras del Cirque du Soleil, y quien afirma que el nuevo espetáculo de la compañía canadiense titulado Dralion, que el próximo miércoles se estrena en nuestra ciudad, es una mezcla de culturas entre Oriente y Occidente que tiene como objetivo tocar el corazón del espectador con uno de los 12 actos que integran el show, donde 60 artistas en escena se entregan al público.

Fuego, tierra, agua y aire se conjuntan en un mismo espacio ubicado en la avenida López Mateos, cerca de Plaza del Sol, donde ayer al mediodía una imponente carpa blanca fue levantada para resguardar por 15 días un montaje artístico que se realiza gracias al trabajo de al menos 200 personas.

En entrevista exclusiva con este diario, es Carmen Ruest quien conversa un poco sobre los 25 años de trabajo de una compañía donde la creatividad es la responsable de su vigencia, su evolución y las razones para presentarse en nuestra ciudad.

¿Qué significa ser parte de los fundadores de un concepto como el Cirque du Soleil?

“Ser parte del Cirque du Soleil desde sus inicios significa haber sido testigo de un crecimiento de 25 años. Significa haber contratado a más 30 mil personas, y que hoy día pueda decir que son cuatro mil 400 personas las que trabajan con nosotros. Estoy muy feliz de dar oportunidad a más artistas en un trabajo que no tiene límites creativos”.

El circo tiene diferentes espectáculos alrededor del mundo, ¿cómo se decide montar uno nuevo?

“Partiendo de que no hay límites y de la que la palabra imposible no se relaciona con el circo, porque los artistas tienen la posibilidad de proponer cualquier concepto, y si eso se da, y si consideramos que las ideas son buenas, investigamos a la par de ellos, encontramos la forma y lo montamos. Es una compañía donde la prioridad es la creatividad y por ello es que resulta tan interesante formar parte de ella y armar siempre un espectáculo distinto”.

¿Por qué afirmar que la evolución en el Soleil nunca se detiene?

“La evolución de cada show viene de la mano de la evolución de cada artista que forma parte de él. El malabarista puede hacer su trabajo con mayor número de elementos conforme pasa el tiempo, mientras que el bailarín mejora su actuación con cada presentación, y al igual que los músicos y todos los artistas que integran la compañía. Habría que decir que renovamos los contratos dependiendo el desempeño individual, esto garantiza la calidad, además de que no hay un solo artista similar a otro, y si cambian los ejecutantes también se cambian los actos”.

¿Cómo mantiene su calidad una compañía durante 25 años?

“Cada que tenemos un nuevo espectáculo requerimos de un nuevo grupo de creativos para que se reúnan con los más experimentados de la compañía y armen un nuevo concepto. Todos los departamentos creativos están Montreal, Canadá, y siempre van hacia adelante, a la par de las cuestiones tecnológicas, para así ofrecer siempre un espectáculo de calidad”.

¿Por qué traer Dralion a Guadalajara?

“Porque es un gran oportunidad, y porque ya hemos estado aquí con otros espectáculos (Saltinbanco y Quidam). Dralion es muy especial, y el tour es posible porque nos interesa traer nuevas experiencias al público, porque el hecho de que pueda haber una persona en el público que nunca haya experimentado lo que significa el circo seguro abrirá su imaginación, y si por un momento nuestro espectáculo toca su corazón, entonces tendremos una razón suficiente para traer nuestro show de nuevo”.


¿Qué pasa minutos antes de que inicie cada presentación del Cirque du Soleil?

“En cada show tenemos un equipo artístico que siempre está preparado al 100%, para ofrecer un espectáculo de calidad. El vestuario debe ser deslumbrante, el maquillaje de cada uno es perfecto, las luces están en su lugar, el sonido listo para hacer lo propio, y todo lo necesario para cubrir las expectativas de la audiencia.

Porque nuestros artistas siempre tienen en mente que cada show es el último, pero también el primero que ofrecerán como parte de la compañía”.

Altagracia Lizardo Medina

Cirque du Soleil, Dralion / A partir del 22 de octubre / López Mateos Sur, casi esquina Cubilete / Boletos desde 600 hasta Mil 090 pesos / Informes en www.ticketmaster.com.mx
Powered By Blogger

About Me

Mi foto
México, Sinaloa, Mexico
Cirque du Soleil ("Circo del Sol") es una compañía de circo contemporáneo fundada en 1984 y creada por Guy Laliberté y Daniel Gauthier en Canadá, la cual tiene su sede social internacional en el barrio Saint-Michel de Montreal. La empresa se singulariza por números que no utilizan animales entregándole la parte bella a mimos y acróbatas.

AddThis

Bookmark and Share