martes, 20 de octubre de 2009

“Dralion”, sueños en construcción




GUADALAJARA, JALISCO.- “Un, dos, tres. Otra vez, desde el principio. Un, dos, tres”. Ese es el sonido más común que por estos días se escucha dentro de la enorme carpa blanca que apareció repentinamente al lado de Plaza del Sol. Las rutinas de los artistas y acróbatas durante los ensayos de Dralion, espectáculo de Cirque du Soleil, se repiten una, dos, tres o cien veces durante cada día, aderezadas por otra serie de ejercicios de estiramiento y acondicionamiento físico.

Los artistas, cuya disciplina férrea los ha llevado al que es considerado el mejor espectáculo del mundo, pasan todos por las pupilas de Bruce Mather, director artístico del show. Él se encarga de que cada movimiento, ejecución y expresión sean realizados de una manera que se acerque tanto a la perfección que sea imposible distinguir errores.

De intensos ojos azules y aspecto bonachón, Mather, nacido en Canadá pero avecindado en Barcelona desde hace más de dos décadas, interrumpe brevemente la supervisión del show para hablar con este diario sobre el espectáculo Dralion, que le da un giro de 180 grados al ambiente del Cirque du Soleil, aproximándolo más al exótico mundo de las acrobacias y emociones asiáticas, especialmente aquellas pertenecientes a la cultura china.

-¿Es un sueño trabajar en “Dralion”?

-Detrás del sueño hay mucho trabajo (risas). Para que un sueño ocurra se hace a base de horas y horas de ensayo, intentar mejorar y lograr algo más impresionante y seguro que antes.

-¿Qué tan fácil es entrar, para un artista, a los espectáculos de Cirque du Soleil?
-De momento tengo 63 artistas que vienen de 14 países diferentes. En Montreal (Canadá) están entrenando siempre a gente nueva. Hay un nivel para entrar a la compañía del circo, pero una vez adentro apenas empieza el entrenamiento, porque una vez allí hay que alcanzar un nivel todavía más alto para aspirar a ser parte de uno de los espectáculos de Soleil, como en este caso Dralion. Tenemos los mejores entrenadores, fisioterapeutas y artistas sacando de ellos la excelencia. Atrás del escenario hay otro mundo, donde nos contamos 144 personas, incluyendo maquilladores, técnicos, chefs.

-¿Es sencillo sacar lo mejor de acróbatas y artistas que se supone ya son de élite?
-No, no es sencillo. Ellos mismos ya tienen una disciplina, no por una exigencia que tenga el guión ni la compañía. Yo los empujo para que den lo mejor de sí en cada ensayo, pero todo el tiempo están practicando por su cuenta. Trabajan tanto en el escenario como en el gimnasio, es más, ¡ensayan cuando terminan el espectáculo! (risas) y nadie les pide hacer eso. Esa disciplina que tienen es fantástica, porque entre ellos (el elenco) compiten, se enseñan y apoyan.

-En un mundo donde la tecnología es cada vez más determinante, ¿qué lugar tiene el circo como diversión?
-En el caso de Soleil es un matrimonio entre circo y teatro. Somos vanguardistas y locos, queremos darle la vuelta siempre a lo común y espero que jamás pase de moda. Lo que me gusta de la compañía es la vocación de no “dormirse en sus laureles”, sino que siempre existe la intención de sorprender. Y si la compañía ya tiene 25 años es porque lo ha logrado.

-¿Cómo terminó Bruce Mather en la dirección de este espectáculo?
-Fui bailarín, actor. Viajé por Europa, Asia, América. Pero me he puesto demasiado viejo y gordo para estar en el escenario (risas). Así que me dediqué a organizar espectáculos en cruceros, en su totalidad, desde los shows, tiendas, restaurantes. Ahora que lo pienso, Soleil es como un crucero, con su carpa blanca y azul por dentro (risas).

-¿Hay algo mejor que el Cirque du Soleil para un artista?
-Después de haber hecho todo lo que he hecho.... nada. Soleil es lo más grande que hay, es un sueño.

EL INFORMADOR / Francisco González Rodríguez

¡Aplausos!
El artista, incluyendo a los que trabajan en Dralion, vive del aplauso del público. El director del show, Bruce Mather, explica que Cirque du Soleil se presentó durante casi un año en Japón, y aunque efusiva, la gente no tiene la costumbre de aplaudir allá. “Por eso nos encanta México y los países latinos -explica- porqué nos permiten escuchar ese aplauso que es tan importante, imagínense lo que fue sentir su ausencia durante un año. Por eso queremos que Guadalajara sea ruidosa”.

El detalle
A las faldas de la carpa Soleil un cominado de actores, técnicos de la compañía, al lado de personal de seguridad tapatío se pusó a jugar una “cascarita” para liberar tensiones previo al arranque de temporada.
Powered By Blogger

About Me

Mi foto
México, Sinaloa, Mexico
Cirque du Soleil ("Circo del Sol") es una compañía de circo contemporáneo fundada en 1984 y creada por Guy Laliberté y Daniel Gauthier en Canadá, la cual tiene su sede social internacional en el barrio Saint-Michel de Montreal. La empresa se singulariza por números que no utilizan animales entregándole la parte bella a mimos y acróbatas.

AddThis

Bookmark and Share