miércoles, 2 de marzo de 2011

El Vestuario de KOOZA

Para KOOZA, Marie-Chantale Vaillancourt ha hecho uso de una gran variedad de fuentes de inspiración: todo, desde novelas gráficas, el pintor Klimt, películas Mad Max, los viajes en el tiempo, hasta la India y la Europa Oriental. Se inspiró también en el movimiento de los relojes, en soldaditos de lata, en los uniformes de las bandas de música en marcha, y en las ilustraciones de los libros para niños. Todo esto lo junta para crear una visión que recuerda a Alicia en el País

de las Maravillas, el Barón Munchaüsen y el Mago de Oz. Hay numerosos cambios de vestuario durante el espectáculo, por lo que Marie-Chantale estudió las técnicas de cambio rápido de vestuarios, a fin de crear su propia magia con sus disfraces.

• Marie-Chantale dispuso la confección de instrumentos de percusión hechos de carbón moldeado para el disfraz del esqueleto. Parecen y suenan como huesos cuando los artistas los golpean entre sí para crear un ritmo musical.

• El disfraz de el “Perro malo” demostró ser otro gran reto, debido a que el intérprete tiene que ser capaz de mover las orejas del perro, sacar y entrar la lengua, babear y mover la cola.

• La "Capa de la rata" es un disfraz que crea la ilusión de que ratas corren por el cuerpo del artista antes de desaparecer en una trampa. Esto sería relativamente fácil en una película, pero es muchísimo más difícil de lograr en un escenario en vivo. Siguiendo un largo período de tanteos, mediante ensayos y errores, el disfraz final de la Capa de la rata pudo lograrse utilizando hasta 150

pieles falsas de rata con ojos de cristal, para captar la luz. El efecto de correr fue inspirado por el mecanismo de las ventanas verticales y algunas de las ratas llevan rueditas para que parezcan aún más vivas.

• Hay más de 175 vestuarios y 160 sombreros en el show -- un total de 1,080 objetos por todo, incluyendo todos los zapatos, la utilería, las pelucas, y así, sucesivamente. Cada uniforme militar cuenta con más de 400 tapas o faldones metálicos cosidos individualmente para crear el efecto de que es blindado.

El vestuario del Cirque du Soleil... en cifras:

• Todo el vestuario está hecho a la medida y en su mayoría es producido en el taller de vestuarios de la principal sede internacional del Cirque, en Montreal, Canadá.

• Única instalación en su tipo en América del Norte, cuenta con casi 400 empleados a tiempo completo, que incluyen especialistas en campos tan variados como la confección de calzados, diseño de tejidos, encajes, pelucas, producción de patrones, disfraces y sombreros.

• En el 2009, el taller de vestuario produjo más de 25,000 piezas. Todos los años, los artesanos del taller de vestuario utilizan unos 130 kilómetros de tejidos procedentes de todo el mundo. Un total de alrededor de un 80% de todos estos tejidos son tratados y teñidos en el taller, por artesanos del grupo de diseño textil.

• Los zapatos son confeccionados a mano y a la medida, para todos los artistas, por los artesanos del taller de calzados. Las piezas de piel son teñidas, cortadas y armadas en el mismo taller. Zapatos o zapatillas nuevos deportivos o para danzar, a menudo se alteran para satisfacer las características de determinados vestuarios. En promedio, casi 3,000 pares de zapatos son confeccionados anualmente en el taller.

• Los sombreros se lucen en cada show del Cirque du Soleil y son parte importante del vestuario. Al igual que el resto del vestuario, son diseñados a la medida y confeccionados en el taller. Para lograr esto, los sombrereros dan forma y confeccionan los sombreros utilizando moldes y modelos

de yeso de las cabezas de cada artista. Cuando los artistas llegan al Cirque du Soleil, los sombrereros hacen un molde de sus cabezas


“Ha sido un gran reto, pero está también lleno de trampas. Hay que evitar exagerar o equivocarse y crear una caricatura, cuando lo que se quiere es captar un personaje”. — Marie-Chantale Vaillancourt


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México, Sinaloa, Mexico
Cirque du Soleil ("Circo del Sol") es una compañía de circo contemporáneo fundada en 1984 y creada por Guy Laliberté y Daniel Gauthier en Canadá, la cual tiene su sede social internacional en el barrio Saint-Michel de Montreal. La empresa se singulariza por números que no utilizan animales entregándole la parte bella a mimos y acróbatas.

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